Bienvenidos al blog sobre el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América por parte de los países europeos. Aquí encontrarás toda la información sobre las culturas americanas, el encuentro entre dos mundos, la dominación europea, la nueva realidad americana, la organización política, económica, religiosa y cultural de la América Colonial.

Proyecto Interdisciplinario

Integrantes: Amanda Sánchez.
                     Cecilia Ponce de León.
                     Teresa Monasterio.
                      Franco Guepart.
                      Nicolás Monti.

Unidad: El impacto de Occidente sobre las sociedades americanas.

Tema: Explicación del proceso de Conquista y Colonización europea en América y su impacto sobre las sociedades americanas.

Fundamentación:
El presente proyecto interdisciplinario abordará el proceso de Conquista y Colonización europea en  América con  la finalidad de acercar a los alumnos a dichos acontecimientos históricos desde diferentes perspectivas, con la intención de que lo comprendan como proceso y como resultado de diferentes hechos, entendiendo su impacto en la historia regional y mundial.
Se desarrollará en formato de proyecto interdisciplinario para facilitar la interacción de los alumnos con el conocimiento y las diferentes asignaturas, sirviendo éste como guía y complemento de los contenidos curriculares. Además, para generar la noción, en los alumnos, de la diversidad de visiones existentes para trabajar un mismo hecho.

Asignaturas participantes
  • Historia.
  • Lengua.
  • Educación Tecnológica.
  • Educación Artística: plástica.
  • Ciudadanía y Participación.

Objetivos específicos de las asignaturas
  • Historia: Que descubra la importancia de la Conquista y Colonización europea en América en sus dimensiones política, económica, social, cultural y religiosa.
  • Lengua: Que comprenda las crónicas europeas sobre el Descubrimiento de América. Que compare los escritos de los pueblos originarios de América referidos al encuentro con los europeos.
  • Educación Tecnológica: Que comprenda los intercambios producidos entre América y Europa en dicha época.
  • Educación Artística: Que exprese a través de la elección de una técnica, las visiones mutuas de los protagonistas de este suceso histórico.
  • Ciudadanía y Participación: Que describa la estructura social y las relaciones vinculares entre europeos y americanos, explicando su impacto en el mundo actual.

Contenidos de la asignatura Historia

Contenidos Conceptuales:
·         Reconocimiento del  impacto de América en el mundo Occidental.
·         América antes de la conquista: Mayas, Aztecas, Incas.
·         La Conquista: genocidio y supresión de la cultura de los pueblos originarios.
·         Caracterización del impacto de los tesoros americanos en la economía europea.
·         Economía extractiva: los recursos  naturales de América y su contribución al capitalismo europeo.
·         Formación del orden colonial.
·         Condición social y jurídica de los aborígenes.
·         Evangelización: la conquista espiritual.
Contenidos Procedimentales:
·         Ubicación en espacio y tiempo de las culturas americanas más destacadas antes de la Conquista.
·         Comprensión de la importancia del encuentro de los dos mundos.
·         Identificación del impacto de los tesoros americanos en Europa.
·         Explicación de la Conquista y Colonización para América y Europa.
·         Explicación de la realidad de los aborígenes americanos durante la Conquista y Colonización de América.
·         Comprensión del circuito comercial entre América y Europa.
·         Asimilación de las diversas religiones americanas y su relación con el catolicismo.
Contenidos Actitudinales:
·         Formar el juicio crítico de los alumnos.
·         Desarrollar el sentimiento de empatía.
·         Reflexionar acerca del significado del encuentro de diferentes culturas.
·         Valorar el legado cultural de los pueblos originarios.
·         Fomentar la participación activa de los alumnos y el trabajo en grupo.
·         Reconocer la importancia del pasado y su influencia en nuestro presente.

Evaluación:
Este proyecto interdisciplinario finalizará con un debate evaluativo, en donde los docentes de cada asignatura presentarán a los alumnos distintas preguntas disparadoras, las cuales serán respondidas por los mismos, optando por los diferentes puntos de vista abordados desde cada disciplina.