Bienvenidos al blog sobre el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América por parte de los países europeos. Aquí encontrarás toda la información sobre las culturas americanas, el encuentro entre dos mundos, la dominación europea, la nueva realidad americana, la organización política, económica, religiosa y cultural de la América Colonial.

sábado, 27 de agosto de 2011

Integrantes:
Amanda Sánchez. 
Cecilia Ponce de León.
T
eresa Monasterio.
Franco Guepart.
Nicolás Monti.

Unidad: El impacto de Occidente sobre las sociedades americanas.

Tema: Explicación del proceso de Conquista y Colonización europea en América y su impacto sobre las sociedades americanas.

Fundamentación:

El presente proyecto abordará el proceso de Conquista y Colonización europea en América con la finalidad de acercar a los alumnos a dichos acontecimientos históricos, con la intención de que lo comprendan como proceso y como resultado de diferentes hechos, entendiendo su impacto en la historia regional y mundial.
Se desarrollará en formato de proyecto para facilitar la interacción de los alumnos con el conocimiento y las nuevas tecnologías, sirviendo éste como guía y complemento de los contenidos curriculares. Además, para generar la noción, en los alumnos, de la diversidad de perspectivas existentes para abordar la historia.

Contenidos Conceptuales:
· Reconocimiento del impacto de América en el mundo Occidental.
· América antes de la conquista: Mayas, Aztecas, Incas.
· La Conquista: genocidio y supresión de la cultura de los pueblos originarios.
· Caracterización del impacto de los tesoros americanos en la economía europea.
· Economía extractiva: los recursos naturales de América y su contribución al capitalismo europeo.
· Formación del orden colonial.
· Condición social y jurídica de los aborígenes.
· Evangelización: la conquista espiritual.


Contenidos Procedimentales:
· Ubicación en espacio y tiempo de las culturas americanas más destacadas antes de la Conquista.
· Comprensión de la importancia del encuentro de los dos mundos.
· Identificación del impacto de los tesoros americanos en Europa.
· Explicación de la Conquista y Colonización para América y Europa.
· Explicación de la realidad de los aborígenes americanos durante la Conquista y Colonización de América.
· Comprensión del circuito comercial entre América y Europa.
· Asimilación de las diversas religiones americanas y su relación con el catolicismo.


Contenidos Actitudinales:
· Formar el juicio crítico de los alumnos.
· Desarrollar el sentimiento de empatía.
· Reflexionar acerca del significado del encuentro de diferentes culturas.
· Valorar el legado cultural de los pueblos originarios.
· Fomentar la participación activa de los alumnos y el trabajo en grupo.
· Reconocer la importancia del pasado y su influencia en nuestro presente.


LA EXPANSIÓN EUROPEA DE LOS SIGLOS XV Y XVI: LA UNIFICACIÓN DE LA HISTORIA HUMANA

Se suele señalar al siglo XV como el que divide dos grandes periodos: la Edad Media y la Edad Moderna. Dos acontecimientos se consideran decisivos para el pasaje de una edad a otra: la caída del imperio bizantino tras la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, y la llegada de Colón a América, en 1492.
La caída de Constantinopla obstaculizó el comercio entre Occidente y Oriente y el Descubrimiento de América fue el resultado de la búsqueda de los europeos de una nueva ruta al Oriente.
Antes del siglo XV, grandes regiones del mundo no estaban en contacto entre sí. A partir del siglo XV comenzó uno de los procesos que produjo mayores cambios en la historia de la humanidad: la formación de un sistema mundial.
Constantinopla tomada por los turcosPor primera vez en la historia, las diversas regiones del planeta comenzaron a integrarse en una gran red de intercambios que poco a poco abarcó todo el mundo. Estos cambios cambiaron la historia de cada región Las potencias europeas, cada una a su turno, ejercieron un papel preponderante en este sistema y establecieron dominios coloniales en las tierras lejanas de América, de África y de Asia. A partir del siglo XV, la historia de la humanidad ha sido una historia cada vez más unificada, un proceso que hoy en día continúa.


ACTIVIDAD:
Responde reunido en pequeños grupos:
¿Por qué a partir del siglo XV se habla de la formación de un sistema mundial?



LOS PROTAGONISTAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA


Los protagonistas de estas transformaciones fueron mercaderes ávidos de ganancias que arriesgaban sus capitales con la esperanza de verlos multiplicarlos; religiosos que integraban las expediciones con el afán de convertir al cristianismo a miles u miles de personas con otras creencias; soldados dispuestos a llevar las guerras a otros continentes porque no tenían o no conocían otra forma de ganarse la vida; vagabundos, perseguidos por la justicia, desertores o nobles venidos a menos transformados en marinos al servicio de sus reyes o a bordo de naves piratas dispuestos a alzarse con algún botín.
Fuero ellos quienes desafiaron las furias de los océanos, padecieron hambre, sed y enfermedades. Las ambiciones y sus creencias les hicieron ver alucinaciones y espejismos que luego circulaban por Europa en forma de leyendas fabulosas.
Estos hombres, abrieron paso a la nueva historia del mundo. Se enfrentaron a territorios y pueblos desconocidos a los que conquistaron. Debieron desarrollar tecnologías de navegación que le permitieron por primera vez transitar los grandes océanos.
No fueron los únicos que se movilizaron a través de los mares inmensos. Cientos de miles de africanos fuero esclavizados y trasladados para trabajar en beneficio de los conquistadores. Fue una época de descubrimientos y sometimientos. Pueblos y culturas del mundo se combinaron como nunca antes en la historia.


ACTIVIDAD:
Responde:
1)-¿Quiénes fueron los protagonistas de la expansión europea?
2)-¿Cuáles eran sus motivos?



EL MUNDO EUROPEO


Durante la Edad Media la península itálica albergaba varios estados independientes. El norte era la región más rica. Allí, las ciudades anexaron las tierras que las rodeaban y formaron pequeñas repúblicas
Venecia, llamada la “soberana de los mares”, acrecentó sus riquezas durante las Cruzadas (siglo XI al XIII) obteniendo varios dominios en la región de los Balcanes y el Mar Negro, en donde fundó establecimientos comerciales. Poseía una gran flota mercante que dominaba el Mar Mediterráneo. Sus mercados colocaban en las ciudades europeas las mercancías traídas de Oriente, mientras sus artesanos se destacaban en la producción de la seda y el vidrio.
Su rival era la república de Génova también gobernada por los poderosos comerciantes. Los mercaderes genoveses fundaron factorías y sus intercambios cubrían Irán, Asia central y la China. Estos comerciantes se establecieron en varias ciudades comerciales, especialmente en la península ibérica.
De este modo. Las ciudades italianas controlaban la red de intercambios que conectaba el comercio de Occidente con el Mediterráneo oriental.
Este circuito de intercambios a larga distancia se conectaba con otro que existía al norte de Europa y que era controlado por las ciudades alemanas. Los mares del norte y los ríos que desembocaban en ellos, eran las rutas habituales del comercio entre las regiones oriental y occidental de Europa. Desde Europa oriental (Rusia, Polonia y Escandinavia) se exportaban cueros, pieles, granos, pescado en salmuera, sebo, cera, miel y otras mercancías a cambio de paños, lienzos, metales, sal, cerveza, condimentos y vinos.
Como las ciudades alemanas se hallaban en el centro de estos intercambios adquirieron gran importancia. En el siglo XIV, unas ochenta ciudades integraron la Liga Hanseática que llegó a dominar una extensa ruta que se extendía desde Novgorod, en Rusia hasta Brujas, en la actual Bélgica. A partir del siglo XV, la caída de Constantinopla y la expansión de otras potencias europeas del Atlántico (España y Portugal) provocaron la declinación de las ciudades y de la Liga Hanseática. Las colonias italianas del Mar Negro cedieron ante el avance turco y el comercio quedó bajo el control otomano. Para seguir comerciando, los venecianos debían pagar costos mucho mayores. Su lugar fue ocupado por nuevas ciudades en expansión: Sevilla, Lisboa y Ámsterdam.


ACTIVIDAD:
Responde reunido en pequeños grupos:
1)-¿Qué regiones dominaban Europa antes del encuentro con América?
2)-¿Por qué decaen dichas regiones?
3)-¿Qué nuevas ciudades cobran importancia a partir del siglo XV?



¿QUÉ BUSCABAN LOS EUROPEOS MÁS ALLÁ DE LOS MARES?


La extraordinaria expansión europea hacia los territorios de ultramar puede explicarse por la concurrencia de muchos factores.
La población europea a partir de 1450 tuvo un notable crecimiento. Esto significaba una mayor demanda de alimentos, de vestidos y de todo aquello que pudiera satisfacer las necesidades básicas de las personas. Además, la recuperación del comercio aumentó la demanda de bienes de lujo como es el caso de las joyas y las especias que se utilizaban como condimento y como medicina. Muchas de estas cosas se obtenían mediante el comercio con regiones lejanas y para pagarlas se utilizaban monedas acuñadas con metales preciosos.
Alimentos, especias y metales preciosos fueron entonces, los que impulsaron a los reinos cristianos a lanzarse a la búsqueda de nuevas rutas, a la exploración de nuevos territorios.
Entre los alimentos se destacaba el azúcar: los europeos desarrollaron plantaciones trabajadas por esclavos en las islas cercanas del Atlántico. Como este cultivo producía un rápido agotamiento del suelo, era necesario buscar nuevas tierras. La búsqueda de azúcar y esclavos era otro de los objetivos de la expansión.
Asimismo, era necesario ubicar en nuevas empresas y territorios a quienes habían pasado su vida combatiendo y que en los tiempos de paz quedaban desocupados. Muchos señores feudales, al igual que los comerciantes, buscaban aumentar sus beneficios; los primeros consiguiendo tierras y gente sometida en ultramar; los segundos, nuevas oportunidades para comprar y vender.
A su vez, los reyes y príncipes veían en la conquista una forma de acrecentar sus recursos económicos, su poder y prestigio.
Pero los motivos de la expansión no fueron solo económicos. Prevalecía en Europa un espíritu de cruzada, como resultado de la experiencia de siglos de enfrentamiento con el Islam. Los reinos europeos concebían que su expansión debía incorporar a la cristiandad los pueblos que profesaban otras creencias. En este sentido, los Papas apoyaban las empresas conquistadoras.



ACTIVIDAD:
1)-Reunidos en pequeños grupos, clasifiquen en un cuadro sinóptico los motivos que tuvieron los europeos para llevar adelante los viajes de exploración en: políticos, económicos, sociales, demográficos y religiosos.



PRIMERO, LOS PORTUGUESES


Las costas portuguesas dan al Atlántico y están muy cerca de África a la que era fácil arribar porque las corrientes oceánicas facilitaban el traslado de las naves desde su puerto. Además, los portugueses tenían una gran experiencia en el comercio, los genoveses invertían sus capitales en Portugal y convirtieron a Lisboa en centro comercial. Posteriormente, fueron los comerciantes holandeses los que se instalaron en Lisboa para comerciar. Por otra parte, el reino gozaba de una paz que permitía llevar adelante empresas comerciales.
Todo esto favoreció la existencia de grupos sociales interesados en la expansión: los funcionarios del estado, la nobleza, los comerciantes y los trabajadores de las ciudades. Así, los portugueses fueron los primeros en aventurarse por el Atlántico a partir de 1415. Se apoderaron de Madeira y las Azores, luego avanzaron hacia el sur costeando el África y estas primeras exploraciones los convencieron de la posibilidad de llegar al Asia por el Atlántico. Contaron con la autorización del Papa para hacer la guerra a los enemigos del cristianismo y tomar esclavos en el África.
Recién cuando Bartolomé Díaz consiguió doblar el cabo de Buena Esperanza, en 1487, el camino al Asia quedó abierto y en 1498 Vasco Da Gama llegó a la India navegando por el océano Índico. Europa occidental y el Lejano Oriente quedaron por primera vez comunicados en forma directa. A lo largo de esa ruta, establecieron puertos comerciales (factorías) en las costas, que eran gobernados por funcionarios militares y protegían sus depósitos rodeándolos de fortalezas.
Así, se aseguraron el dominio del océano Indico, desplazando a los árabes y a los egipcios, y formaron un imperio que tenía un carácter marítimo y comercial más que territorial. Sus establecimientos coloniales llegaron a instalarse a lo largo de las costas africanas y de la India, en Ceilán y Malaca, llegando a controlar el comercio de especias. A partir de 1557, los portugueses adquirieron en la China el establecimiento de Macao y en 1542 llegaron al Japón. Mientras tanto, desde 1500 comenzaron a instalarse en las costas del Brasil. La unificación del mundo había comenzado.

ACTIVIDAD:
1)-Describe cuáles fueron los motivos que convirtieron a los portugueses en los primeros expansionistas ultramarinos.
2)-Caracteriza cómo era su forma de instalación en los nuevos territorios.



CASTILLA RUMBO AL PONIENTE


A mediados del siglo XV, en la península ibérica, además de Portugal, había cuatro reinos: Castilla, Aragón, Navarra y el reino moro de Granada. El casamiento de los reyes de Castila y Aragón, Fernando e Isabel, en 1474, aceleró el proceso de unificación española que se completó en 1492 con la conquista de Granada y en 1512 con la incorporación de Navarra.
Los Reyes Católicos sentaron las bases de una economía fuerte. Para ello, sometieron a la nobleza a su autoridad, impusieron la unidad religiosa expulsando a judíos y musulmanes y reprimiendo severamente toda disidencia en cuestiones de fe cristiana. Además, impulsaron la expansión del reino sobre el norte de África, Nápoles y Sicilia y se proyectaron hacia el Atlántico.
Cuando Cristóbal Colón presentó a los portugueses su proyecto de buscar una ruta hacia las Indias Orientales (la India, la China y Japón) navegando hacia el Oeste, estos prefirieron avanzar por el camino que ya habían emprendido en África. La reina Isabel de Castilla fue la que patrocinó su viaje: para expandirse. España no tenía otra alternativa pues al este estaban los turcos y al Sur los portugueses. En su nombre, Colón tomó posesión de los nuevos territorios.
En su primer viaje, Colón llegó al archipiélago de las Bahamas y recorrió las Antillas. En los viajes siguientes, reconoció Jamaica y las costas de Venezuela y de América Central. Sin embargo, durante los veinte años que siguieron a 1492, los españoles exploraron más de 11.000 kilómetros de costas sin hallar lo que buscaban: las minas de oro y las fuentes de especies. Las conclusiones que sacó Américo Vespucio después de un extenso recorrido por el nuevo mundo, contribuyeron a difundir la idea de que los españoles no habían llegado al Asia, sino a otro continente, (en honor a él al nuevo continente se lo denominó América). Vasco Núñez de Balboa reforzó estas presunciones luego de atravesar el istmo de Panamá y divisar el océano Pacífico.
La corona orientó las expediciones a descubrir la vía marítima que condujera al Oriente. La expedición de Juan Díaz de Solís, en 1516, descubrió el Río de la Plata y la flota al mando de Hernando de Magallanes, en 1520, cruzó por fin el estrecho que conduce al Pacífico y navegó en diagonal durante 99 días sin tocar tierra. Por primera vez navíos europeos transitaban el Pacífico. Después de llegar a las islas Filipinas. Sebastián Elcano, al mando de la única nave sobreviviente, llegó a España luego de navegar por el Índico y doblar el cabo de Buena Esperanza. Se había dado la primera vuelta al mundo.

ACTIVIDAD:
Responde:
1).¿Qué relación encuentras entre la expulsión de los árabes de España con el encuentro con América?
2)-¿Por qué Portugal rechaza la propuesta de Colón?



LOS EUROPEOS SE REPARTEN EL MUNDO


A partir del siglo XV, Portugal y España fueron las primeras potencias europeas en lanzarse a la expansión marítima. Ésta generó disputas por los territorios descubiertos. En ellas intervenían los Papas como autoridad política y espiritual de los reinos cristianos. En 1494, portugueses y españoles firmaron el Tratado de Tordesillas, que fijaba una línea trazada de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde que separaría los dominios portugueses (al este) de los castellanos (al oeste). Pero cuando hicieron el tratado no conocían el Brasil y por eso la línea cruzó esas tierras.








LA CONQUISTA DE AMÉRICA



LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS


Antes de la llegada de Colón había, en lo que es hoy América Latina, civilizaciones muy avanzadas.


LOS MAYAS


Antes de la llegada de Cristóbal Colón los pueblos que vivían en el Nuevo Mundo habían alcanzado altos niveles de civilización. En territorios del actual México, Guatemala y Honduras, los mayas habían creado una de las culturas más originales de América. Su máximo desarrollo coincidió con la caída del imperio romano, el año 476 d.C.
Los mayas eran buenos matemáticos (fueron los inventores del cero) y astrónomos y tenían un calendario muy exacto. La religión y, por tanto, los sacerdotes desempeñaban un importante papel en la vida de la colectividad.
Los mayas construyeron magníficos templos en México y Guatemala: Palenque, Uxmal y Chichén Itzá.


LOS AZTECAS


A mediados del siglo XV, los aztecas eran el pueblo dominante en el territorio que hoy se llama México.
En 1325 los aztecas habían construido la ciudad de Tenochtitlán en medio de una laguna en la zona central de México.
Los aztecas eran un pueblo guerrero, gobernado por un emperador. Cuando capturaban prisioneros los sacrificaban a sus dioses y ofrecían la sangre al dios del sol para que se moviese en el cielo.
Los sacerdotes tenían un gran poder ya que gracias a sus calendarios podían señalar el tiempo adecuado para sembrar y cosechar.
Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada, era uno de los principales dioses aztecas.


LOS INCAS


Hacia el siglo XI los incas crearon un imperio, el Tahuantinsuyo, que llegó a ser, en el siglo XVI, uno de los más grandes del mundo.
Se extendía por lo que es hoy Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y de Argentina, y en él vivían unos 15 millones de habitantes. Su capital era Cuzco. Todo el poder estaba en manos del soberano, el Inca.
La base de la sociedad era el ayllu, comunidad de familias que cultivaban colectivamente el campo. Hablaban quechua, idioma que aún se habla en las zonas montañosas del Perú.
En las montañas de la selva, 2.450 metros de altura, los incas construyeron la ciudad de Machu Picchu.


“EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS”




El 12 de Octubre de 1492, las naves de Cristóbal Colón desembarcaron en el continente americano. El creía haber llegado a las Indias Orientales, por eso llamó indios a los primeras personas que vio en América sin saber quiénes eran. Más tarde, los mismos españoles se cuestionaron sobre su condición y se preguntaron de donde provenían.
Los pueblos y las sociedades que habitaban este continente desde hacía miles de años no esperaban la llegada de extraños visitantes. No sabemos si alguna vez se habían preguntado quiénes vivían más allá del horizonte por ellos conocido. Ellos también se sorprendieron cuando los primeros marinos desembarcaron en sus tierras.
Las sociedades que primero sufrieron la irrupción de los extranjeros en sus vidas, procuraron encontrar alguna explicación sobre este hecho y sobre los acontecimientos que después se sucedieron. Los pueblos antillanos, los aztecas, los mayas y los incas recurrieron a sus propios mitos e historias para comprender lo que estaba sucediendo.
Mientras tanto, los españoles no tardaron en comprobar que estas tierras no eran las Indias Orientales, sino un extenso continente para ellos desconocido. Para los españoles y europeos, se trató de un verdadero “descubrimiento” que cambiaría el curso de la historia de Occidente.
Después del descubrimiento, varios reinos europeos se lanzaron a la conquista del “Nuevo Mundo”. Los españoles en primer lugar, seguidos muy de cerca por los portugueses, se disputaron el control sobre las zonas más ricas y las regiones más pobladas de América Central y América del Sur. Los holandeses, los ingleses y más tarde los franceses, llevaron adelante campañas de exploración en la parte norte del continente americano.
Les recomendamos para profundizar este tema que vean el trailer de la película “Apocalypto”, que se encuentra cargado en el blog.


ACTIVIDAD:
Reunidos en pequeños grupos respondan:
1)-¿Por qué se los llamó “indios” a los habitantes originarios de América?
2)-¿Qué características tuvo el encuentro entre los dos mundos?



LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO

La región mesoamericana estaba habitada desde hacía miles de años por diversos pueblos  agrícolas, que poco a poco se habían transformado en pequeñas jefaturas o señoríos. Si bien muchos de ellos hablaban distintas lenguas, tenían costumbres parecidas y sus sociedades estaban organizadas de manera similar.

Estos pueblos compartían, además tradiciones, mitos y creencias religiosas. Para ellos, el tiempo tenía un ritmo cíclico: así como año tras año se repetían las estaciones, también los períodos de la historia se reiteraban cada 52 años. Dentro de cada uno de esos ciclos había periodos buenos y malos; los sacerdote serán los encargaos de estudiar la naturaleza y los movimientos de los astros para saber cuáles eran los años favorables y cuáles podían traer peligro. Cuando terminaba un ciclo de 52 años, la gente esperaba que ocurriera alguna catástrofe y después de la cual todo volvía a recomenzar.
Los aztecas, uno entre muchos pueblos de Mesoamérica, habían conseguido, en menos de un siglo, formar una confederación de ciudades y pueblos bajo su mando, algunas veces por conquistas militares y otras, mediante alianzas. En Tenochtitlán, la ciudad fundada en un lago, residía el pueblo azteca y los reyes o tlatoani que gobernaban toda la confederación.
En el año 10-Conejo del calendario azteca (1502), Moctezuma II fue elegido tlatoani de Tenochtitlán y jefe de la confederación. En los años siguientes, Moctezuma llevó adelante varias conquistas y debió controlar la situación en algunas ciudades que querían liberarse del dominio azteca. Durante su reinado, también ocurrieron cosas extraordinarias: la caída de un rayo, el incendio repentino del templo de Huiiitzilopochitl (dios de la guerra, el más respetado entre los aztecas), la aparición de un cometa y otros acontecimientos. Estos hechos fueron interpretados por los sacerdotes como señales que algo raro estaba por suceder.
Además, cada vez que en el calendario azteca se repetía el año 1-Caña, es decir, cada 52 años, se esperaba la llegada del dios Quetzalcóatl, el dios bueno y sabio que había partido prometiendo volver. Ese dios era uno de los más venerados por los pueblos mesoamericanos, ya que les había legado la agricultura y el arte de escribir.
El año 1-Caña del calendario azteca corresponde al año 1519 del nuestro. Ese año no se produjo el retorno de Quetzalcóatl; ese año llegaron los españoles.
Muy pronto, Moctezuma recibió en su palacio extrañas noticias desde la costa, la gente había visto moverse “montañas sobre el mar” (por las carabelas) de donde habían salido unos seres bárbaros, llevando armas que escupían fuego y montando animales desconocidos.
Como era el año 1-Caña y se esperaba el regreso de Quetzalcóatl, Moctezuma y sus sacerdotes dudaron: tal vez que algunos de ellos podía ser el dios que volvía. .Pero la duda se disipó en poco tiempo: los aztecas descubrieron que eran hombres y no dioses, ya que morían durante las batallas.
En su camino hacia la ciudad de Tenochtitlán, Hernán Cortés y sus compañeros habían conquistado algunas ciudades y se habían aliado con los tlaxcaltecas, un pueblo que se resistía a formar parte de la confederación azteca. Con su ayuda, los españoles tomaron Tenochtitlán, en el año 1512, después de una batalla muy cruenta. La muerte de Moctezuma, prisionero de Cortés, todavía no está aclarada. Para algunos, lo mataron los españoles; para otros, recibió una pedrada mortal en la cabeza cuando trataba de apaciguar los ánimos de su pueblo, que no quería someterse a los españoles.
A partir de entonces, comenzaron a llegar al territorio azteca nuevos contingentes de españoles. Las noticias de los tesoros descubiertos en Tenochtitlán los alentaron a continuar con la conquista de esta basta región. Tenochtitlán comenzó a ser llamada México, es decir, la ciudad donde habitaban los mexicas o aztecas y luego se transformó en la capital del Virreinato de Nueva España.


LOS ESPAÑOLES LLEGAN A LOS ANDES: LA CONQUISTA DE LOS INCAS


Una vez instalados en América Central, los españoles emprendieron viajes y exploraciones hacia el sur. En el año 1522, aquellos que estaban en Panamá oyeron hablar sobre las maravillas del reino del Birú (o Perú), con su magnífica arquitectura en piedra, sus solemnes gobernantes y sus trabajos en metales preciosos.
Los conquistadores, ávidos de hallar nuevos reinos que les depararan riquezas como la confederación azteca, prepararon la expedición para sojuzgar a los incas.
En el año 1529, Francisco Pizarro obtuvo una capitulación, es decir, un permiso del rey que lo autorizaba a emprender la conquista del Perú.
Para la época en que Francisco Pizarro llegó al territorio incaico, este se hallaba conmocionado por una sangrienta guerra civil. Alrededor del año 1526 había muerto el inca Huayna-Cápac y dos de sus hijos-Huáscar y Atahualpa- estaban enfrentados compitiendo por la sucesión en el gobierno. Poco antes de la llegada de Pizarro, Atahualpa estaba a punto de derrotar a Huáscar. Pizarro estaba al tanto de esos conflictos internos y trató de aprovecharlos en beneficio propio. Por eso, su primer paso fue ganarse la confianza de Atahualpa. En noviembre de 1532, Atahualpa y Pizarro acordaron un encuentro en la ciudad de Cajamarca, en el norte del Perú.
Los españoles eran pocos, solo 178 hombres frente a los miles de guerreros que acompañaban a Atahualpa. Pero mientras el inca aguardaba la entrevista, los españoles comenzaron a disparar sus armas de fuego, causando gran conmoción y muchas muertes entre los indígenas. Pizarro tomó prisionero a Atahualpa. Éste, sabiendo que los conquistadores buscaban metales preciosos, le propuso el siguiente trato: llenaría una habitación de oro y plata a cambio de que los españoles lo dejaran en libertad. Y eso fue lo que acordaron. Durante el resto del año y parte del siguiente, los incas reunieron metales preciosos que provenían de todas parte del territorio, incluidos los fastuosos adornos de algunos templos.
Aun en cautiverio, Atahualpa mantenía su poder de mando y desde su prisión ordeno la ejecución de Huáscar, su hermano y rival. De esta manera, él quedaba como el único sucesor de Huayna-Cápac. Tomando en cuenta esta circunstancia, y una vez que llegaron los refuerzos que aguardaba, Pizarro decidió la ejecución de Atahualpa, en julio de 1533, para poder conquistar más fácilmente sus vastos dominios. Con esta medida, el territorio incaico no tendría otro gobernante que el conquistador español. Una vez ejecutado Atahualpa, Pizarro partió con su ejército hacia el Cuzco, la capital incaica. Llegaron en 1533 y la ocuparon casi sin resistencia.
Pero la conquista no les resultó tan fácil: a los españoles les tomó cuarenta años más controlar todo el territorio que habían dominado los incas. En 1536, Manco Inca, otro hijo de Huayna-Cápac, comenzó una resistencia armada. Desde la ciudad de Vilcabamba, en las selvas orientales, Manco organizó una rebelión en 1539, que fue sofocada por los españoles. Entonces Manco se refugió en Vilcabamba, adonde los españoles no podían llegar. Recién en 1572, el virrey Toledo derrotó a las tropas de Tupac Amaru I, descendiente de Manco Inca.


ACTIVIDAD:
Luego de leer la Conquista de México y Perú y reunidos en pequeños grupos respondan:
1)-Se afirma que los aztecas y los incas recurrieron a sus propios mitos y creencias para comprender lo que estaba sucediendo. ¿A qué mitos y creencias nos referimos?
2)-¿Cuál era la organización política que tenían los aztecas y los incas?
3)-¿Cuál era la situación interna de cada una de las civilizaciones?
4)-“Cuando llegaron los españoles, las civilizaciones inca y azteca estaban en su apogeo”. Justifica esta afirmación.
5)-¿Qué creen que hubiese sucedido, con respecto a la Conquista, en el caso de que los aztecas y los incas no hubiesen tenido un gobierno en el que una sola persona dominara amplios territorios?



UNA POLÍTICA PARA AUMENTAR LA RIQUEZA: EL MERCANTILISMO


A partir del siglo VX comenzó el proceso de unificación de los estados europeos. Las monarquías cada vez más poderosas, se convirtieron en potencias con colonias en los confines del mundo conocido. Eran las metrópolis de imperios inmensos con dominios en varios continentes.
¿Cómo se hace rica una nación? ¿Cómo se financian sus gastos? ¿Cómo se hace para ser la primera entre todas las potencias? Una nueva concepción se fue conformando: el poderío de una nación no dependía sólo de la cantidad de súbditos o la amplitud de su territorio, sino que se pensaba que la riqueza de un país consistía en la cantidad de metales preciosos que éste pudiera acumular. ¿Cómo se obtenía esto? Mediante el comercio exterior, logrando una balanza comercial favorable. Esto significa que los valores de las ventas (exportaciones) debían ser superiores a los de las compras (importaciones).
Para restringir las importaciones se cobraron fuertes impuestos (aranceles) a las mercancías provenientes del extranjero o se impidieron algunas importaciones. Este aumento de la riqueza permitió a los estados cobrar más impuestos para sus gastos. Este sistema requería la intervención del estado: debía orientar y regular el funcionamiento de la economía.
El objetivo de esta política, conocida como mercantilismo, era buscar que cada estado se bastara por sí sólo evitando, en lo posible, hacer compra a otros países. Para ello, los estados necesitaban tener colonias donde abastecerse de materias primas y metales preciosos y en las que pudieran vender sus productos. Para esto, las potencias establecieron sistemas monopólicos de comercio con sus colonias: es decir, sistema de comercio exclusivo que impedían el intercambio con otros países.
Esta política económica llevaba a una fuerte competencia comercial entre las potencias europeas y solía derivar en la guerra abierta. La consigna era engrandecer al propio estado al costo de la ruina de los otros. Y cuando los medios legales eran insuficientes, se apelaba a otros recursos para hacerse de la riqueza ajena. Uno de los más comunes, el contrabando con las colonias de otras potencias; otro, la piratería.


ACTIVIDAD:
Responde:
1)-¿Qué es el mercantilismo? ¿Cuál es su objetivo?
2)-Cómo lo llevaron a cabo los estados?



EL COMERCIO UNIFICA EL MUNDO


Los objetivos comerciales de la expansión europea se habían cumplido: 
Oriente y Occidente estaban enlazados por unas redes comerciales. Para que este sistema mundial de comercio funcionara, hacían falta medios de pago que fueran aceptados en cualquier país. Y en la época, esa necesidad sólo podía ser cubierta por monedas de oro o de plata. A su vez, durante mucho tiempo, el valor de las compras europeas en las Indias Orientales era mucho mayor que el valor de sus ventas: es decir, que afrontaba un déficit comercial.
¿Cómo se resolvían ambos problemas? Básicamente, gracias a la plata y al oro americano. Primero, los yacimientos mineros del área andina, especialmente el de Potosí, en la actual Bolivia, y luego, también los de México, fueron los que suministraron el metal precioso que requería el comercio mundial que los europeos habían organizado. Por ello, la minería de metales preciosos fue considerada una actividad esencial. Pero esos ricos yacimientos se hallaban en territorios españoles y las otras potencias debieron diseñar otras estrategias para obtener oro y plata.
España poseía los principales yacimientos del mundo, pero otras potencias la aventajaron económicamente. ¿Por qué? Una parte del metal precioso se gastaba en mantener los estados en las colonias americanas y en Europa, especialmente en gastos militares. Otra, circulaba por América para permitir los intercambios internos. Por último, un problema central para España era que su economía estaba menos desarrollada: tenía oro y plata de América, pero carecía de una importante producción manufacturera. Por ello. Buena parte del metal precioso fluía a otros países en pago de las importaciones que luego eran vendidas en territorio español o en sus colonias. De este modo, España actuaba como un intermediario entre la economía europea y sus colonias. Un intermediario obligado por el sistema de monopolio.


ACTIVIDAD:
Responde reunido en pequeños grupos teniendo en cuenta el mapa y el texto:
1)-¿Qué zonas aparecen conectadas entre sí?
2)-¿Qué continente es el nudo o protagonista de los intercambios comerciales?



EXTENSIÓN DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA


Los reyes de España siempre apoyaron las empresas de Descubrimiento y Conquista en el Nuevo Mundo. Gracias a esa política, España pronto se convirtió en uno de los reinos más prósperos de Europa, porque las tierras descubiertas pasaron a formar parte de la corona, y sus habitantes se convirtieron en sus súbditos.
Mientras estaban en las Antillas, los españoles oyeron hablar de otras regiones en las que vivían grandes señores, rodeados de vasallos y riquezas. Por eso se dirigieron hacia México y Perú, donde encontraron la confederación azteca y el estado inca, respectivamente. En ambas regiones, los conquistadores vencieron a los jefes locales y comenzaron rápidamente a gobernar en nombre del rey de España.
Los aztecas y los incas habían organizado a numerosas poblaciones para producir alimentos, ropas, artesanías y otros bienes en gran escala. Tenían, además, sistemas de comunicación y de contabilidad para controlar el trabajo de la gente. Los españoles, al dominarlos, adaptaron los sistemas de organización del trabajo de esas sociedades pero reemplazaron a los jefes locales por funcionarios españoles. De este modo, los primeros conquistadores prontos accedieron a estos recursos, al mismo tiempo que enviaban parte de las riquezas a España.
Las noticias de los tesoros hallados en México y Perú alentaron a muchos españoles a trasladarse a estas tierras para buscar fortuna. Es por eso que continuaron con sus expediciones de reconocimiento y conquista hacia otros rumbos. Si embargo, no encontraron grandes estados o confederaciones, sino sociedades más pequeñas compuestas por aldeas dispersas de agricultores que no podían abastecer a una población demasiado numerosa. La conquista de estas sociedades, ubicadas en las zonas periféricas de los grandes imperios, fue más difícil para los españoles. Sus jefes, a veces se rendían para luego rebelarse; abandonaban sus aldeas sorpresivamente o buscaban aliarse con otros grupos para oponerse a los españoles.
En el transcurso del siglo XVI, los conquistadores avanzaron hacia diferentes regiones del nuevo continente. Así, incorporaron a sus dominios el sur del actual Estados Unidos, incluyendo la península de Florida, América Central y, siguiendo la Cordillera de los Andes, en América del Sur llegaron hasta el centro de Argentina y Chile. Allí, los pueblos araucanos detuvieron su avance en el río Bío-Bío. También ocuparon los llanos bolivianos, el actual Paraguay y la Mesopotamia argentina.


ACTIVIDAD:
Responde:
1)-¿Cómo lograron tomar los españoles los tesoros de los pueblos conquistados?
2)-¿Qué zonas fueron dificultosas de conquistar por los europeos? ¿Por qué?



LA ENTRADA ESPAÑOLA AL TERRITORIO ARGENTINO


Dos corrientes colonizadoras llegaron al territorio de nuestro país: la primera salió de España buscando la ruta que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, y se asentó en la costa del Río de la Plata y el litoral de la Mesopotamia. La segunda partió del Perú hacia el Sur y se instaló en el noroeste de nuestro país.
Para asegurar la ruta atlántica, en 1536 Pedro de Mendoza fundó el fuerte de Santa María de los Buenos Aires. Como no tenían alimentos suficientes y fueron atacados por los indígenas de la región, en 1541 Domingo de Irala decidió el traslado de la población a la ciudad de asunción del Paraguay y el abandono del fuerte. En 1580, Juan de Garay fundó, por segunda vez, la ciudad que llamó de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires.
En cambio, en el noroeste argentino, los españoles se enfrentaron con los diaguitas. Éstos habían formado jefaturas dispersas que podían unirse para enfrentar a un enemigo común. Por esta característica, a los españoles les resultó muy complicado conquistarlos. Con cada avance, los diaguitas se rebelaban y los obligaban a retirarse o a combatir duramente. Recién a partir de 1664, los conquistadores consolidaron su presencia en la región, cuando vencieron y desterraron a los últimos rebeldes y los reinstalaron en otros territorios.


ACTIVIDAD:
Responde:
1)-¿Por qué fracasó la primera fundación de Buenos Aires?
2)-¿En qué zona del territorio fue más difícil la Conquista? ¿Por qué?



LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL VIRREINATO DEL PERÚ



Después de la conquista, la población indígena fue repartida en encomiendas entre los españoles. Por medio de esta institución, los indígenas, entre dieciocho y cincuenta años tenían la obligación de trabajar para los encomenderos y de entregarles tributo en productos o en dinero. Para poder conseguir ese dinero, los indígenas pusieron en práctica una serie de medidas: vender parte de sus cosechas en los mercados o trabajar por su cuenta en un jornal. Otros, abandonaron sus pueblos para instalarse en las ciudades. Además después de las guerras de conquista y de las epidemias, los pueblos indígenas perdieron buena parte de su población.
Cuando en 1545 se descubrieron las minas de plata de Potosí, las autoridades decidieron que los pueblos indígenas de la región debían enviar trabajadores por turnos a las minas. Este sistema se llamó mita; el trabajo era muy duro y mal pagado. Muchos indígenas murieron por enfermedad y accidentes. Con todo, del cerro de Potosí se extrajeron grandes riquezas y la quinta parte de la plata era enviada a España. Potosí se transformó en una ciudad donde vivía y transitaba mucha gente; al mercado local llegaban productos, alimentos y ropa de regiones distantes, como el Noroeste argentino.


ACTIVIDAD:
Responde reunido en pequeños grupos:
1)-¿Qué fue la encomienda? ¿Y la mita?
2)-¿Cuáles fueron las causas de la disminución de la población indígena?



LAS METRÓPOLIS Y LAS SOCIEDADES COLONIALES


En el siglo XVIII América estaba habitada por distintos grupos de población y dividida en territorios pertenecientes a varias naciones europeas. Junto a grandes zonas aún pobladas por indígenas independientes estaban las extensas regiones dominadas por España, Portugal e Inglaterra. Cada uno de estos reinos tuvo una particular relación con sus colonias y estas se configuraron como sociedades con importantes diferencias.
Tanto Portugal como España ejercieron un dominio directo sobre sus respectivas colonias. Los reyes gobernaban a través de representantes y de las instituciones, leyes y funcionarios especiales que mantenían la vida de las colonias muy vinculadas a las decisiones de la metrópoli. Las posesiones españolas estaban divididas en cuatro virreinatos- Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata- y en su interior, en gobernaciones y capitanías. Las portuguesas en gobernaciones mayores y en unidades políticas menores. Las milicias y la armada real cuidaban de los puertos y protegían las fronteras.
Inglaterra, en cambio, intervino mucho menos en los destinos de sus colonias americanas. Si bien estas le debían respeto y obediencia al rey, gozaban de bastante autonomía; en cada colonia, la población se reunía en asambleas donde se debatían los problemas locales y se aprobaban las disposiciones reales.


LA PIRÁMIDE SOCIAL DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA







LOS INDÍGENAS


La corona española consideraba a los indígenas como súbditos del rey, pero de condición diferente a los españoles: aquellos eran libres pero semejantes a menores de edad. Para ellos existían leyes protectoras de la vida en los pueblos, manteniendo las tierras y las autoridades originales, subordinadas a las españolas, si bien en la práctica no siempre se respetaron. La evangelización intentó homogeneizar a toda la sociedad en una misma comunidad de feligreses. Sin embargo, ésta estaba montada sobre un conjunto variado de jerarquías y diferencias sociales.
Sobre los indígenas pesaban todas las obligaciones de trabajo y el pago del tributo. La organización económica de la sociedad estaba basada en su trabajo.
A diferencia de España, Portugal mantuvo una posición ambigua respeto de las poblaciones indígenas que encontró en el Brasil: no se decidió a tratarlos como súbdito del rey por considerarlos “poco civilizados” Es claro que en comparación a los estados azteca e inca conquistados por los españoles, los tupíes y guaraníes tenían formas de organización más simples. Los frecuentes ataques a las poblaciones portuguesas justificaban la tendencia a tomar a los indígenas como esclavos. La evangelización, se llevó a cabo de manera dificultosa, sobre todo entre los grupos del interior y del norte del Brasil, que eran nómadas y cazadores-recolectores.
Por su parte, los colonos ingleses no integraron a los indígenas a sus sociedades, sino que buscaron mantenerlos lo más lejos posible de sus fronteras. Además, los colonos no profesaban la religión católica, sino la protestante, que no se proponía a evangelizar a grupos de origen no europeos.


ACTIVIDAD:
Responde:
1)-¿Cómo eran considerados los aborígenes por los españoles?
2)-¿Cuál es la diferencia se su concepción con la de dos portugueses? ¿Y la de los ingleses?



LA ESCLAVITUD


Se impuso como sistema de trabajo predominante en las colonias portuguesas, donde era difícil incorporar a los indígenas como mano de obra.
Los esclavos fueron instalados especialmente en los ingenios y plantaciones como trabajadores forzados. Una función similar cumplieron en las colonias francesas de las Antillas y en las colonias inglesas del sur de América del Norte, donde fueron destinados al trabajo en las plantaciones de algodón.
En las colonias españolas, la producción descansaba en el trabajo indígena, por lo que la esclavitud no fue tan significativa como en las otras colonias. En todos los casos, los esclavos no eran considerados como súbditos ni vasallos, no eran personas libres, sino que podían ser comprados y vendidos.


ACTIVIDAD:
Reunido en pequeños grupos responde:
1)-¿Por qué se incorpora la esclavitud en América?
2)-Realicen un cuadro comparativo en el que detallen los trabajos que realizaban los esclavos en las colonias portuguesas, españolas, francesas e inglesas.
3)-¿Cómo eran considerados los esclavos?
Les recomendamos que vean la película “La Amistad”.



EL MESTIZAJE


En las colonias hispano-portuguesas, el mestizaje vinculó a las poblaciones blanca-europea, indígena y negra entre sí, y dio como resultado la aparición de otros grupos: mestizos (de blanco e indígena); zambos (de negro e indígena); mulatos (de negro y blanco), etc. El mestizaje implicó, además, importantes cambios sociales y culturales. Por ejemplo, una persona mestiza podía ser considerada como “india” si había sido criada de acuerdo con las costumbres indígenas; pero sí crecía y era educada entre europeos, se la trataba como tal.
Hacia fines del siglo XVIII, el mundo hispano colonial estaba integrado por distintos grupos sociales que se distinguían tanto por el color de la piel, como por la riqueza, educación, costumbres y el idioma que hablaban. Pero al igual que en las colonias portuguesas, ser descendiente de esclavos constituía un estigma difícil de sobrellevar. En ambas sociedades existieron prejuicios e impedimentos legales para que los mestizos, el grupo más numeroso de población, alcanzaran los lugares de privilegio que estaban reservados para los europeos.
En las colonias inglesas, el mestizaje biológico, social y cultural fue poco significativo.


LA EVANGELIZACIÓN


La evangelización en América, también llamada por robert ricard “conquista espiritual”, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios americanos, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.
En el caso de América la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica y los Andes con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.
España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan divino para llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la Tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.
Carlos y Felipe II fueron los principales impulsores de este proceso que tuvo como protagonistas principales a los frailes de las llamadas órdenes mendicantes, las cuales además de atender las carencias espirituales indígenas con notables soluciones y métodos, que incluyeron esfuerzos importantes en arquitectura, pintura, música, teatro, traducción de textos y aprendizaje de lenguas indígenas, intentaron implementar entre las cantidades enormes de indígenas americanos el estilo de vida europeo con alfabetización, enseñanza de artes y oficios, modos de gobierno y organización civil, leyes, urbanización occidental y la construcción de edificios de diversa índole.
En este caso les recomendamos que vean la película “La Misión” que se encuentra cargada en el blog.

LOS PORTUGUESES Y LA CONQUISTA DEL BRASIL

Durante el siglo XV, el reino de Portugal realizó exploraciones en las costas africanas. Compitiendo con España en la búsqueda de la ruta de las especias, los portugueses recorrieron todo el litoral marítimo africano estableciendo puertos para el comercio del oro, las especias y los esclavos.
Cuando Colón llegó a América, surgieron conflictos entre España y Portugal. Para evitar una guerra, intervino el Papa y los reyes firmaron el Tratado de Tordesillas, en 1494. En él se acordaba que los territorios ubicados al oeste de una línea que atravesaba el océano Atlántico de Norte a sur, pertenecían a España, y los ubicados al este, a Portugal. En esta demarcación quedaba comprendido parte del Brasil, tierra aún desconocida para los europeos. Mientras tanto, los portugueses continuaron navegando por la costa africana, hasta que en 1498 la expedición de Vasco de Gama logró llegar a la India.
Este fue el comienzo de una gran actividad comercial mediante la cual las especias, la seda y otros productos suntuarios eran transportados a Portugal, desde donde se vendían al resto de Europa.
Pero en el año 1500, una tormenta desvió a Pedro Álvarez Cabral hacia el Oeste cuando se dirigía al África, que lo hizo desembarcar por primera vez en la costa del Brasil. De este modo, el reino de Portugal estableció sus derechos en el nuevo continente.
A partir de ese año, los portugueses tomaron contacto con los tupíes que vivían dispersos a lo largo de la costa brasilera. Los tupíes eran cazadores, recolectores y cultivadores, desmalezaban los bosques y se trasladaban a otro lugar cuando las tierras se agotaban. A medida que los portugueses se iban instalando, algunos grupos de tupíes se alejaban de la costa, pero otros establecieron con ellos relaciones más o menos amistosas. Los tupíes talaban los árboles para cultivar y entregaban la madera a los portugueses, especialmente el palo Brasil, que estos utilizaban para teñir de color rojo. A cambio, los colonizadores les entregaban instrumentos de metal para ellos desconocidos.
Sin embargo, los portugueses pretendían que los tupíes abandonaran el nomadismo y trabajaran para ellos, especialmente cuando se iniciaron los cultivos de la caña de azúcar. Entonces, empezaron los problemas: los tupíes atacaban a los colonos y estos trataban de capturarlos para esclavizarlos. Poco después, los portugueses comenzaron a traer gran número de esclavos africanos para trabajar en las plantaciones azucareras.
Al principio, la colonización del Brasil se extendió a lo largo de la costa donde los portugueses fundaron ciudades-puertos como Salvador, Río de Janeiro y Pernambuco. Los navíos portugueses navegaban con cargas valiosas entre Brasil, Portugal, África y Asia, pero eran atacados frecuentemente por flotas de piratas franceses y holandeses que merodeaban por las costas americanas.
A diferencia de España, Portugal estableció puertos costaneros y no conquistó de inmediato el interior del territorio brasilero. Los portugueses se dedicaron al comercio a gran escala (especias, seda, palo Brasil y esclavos), manteniendo pequeños dominios en las costas de la India, las Molucas y África. La colonización del Brasil comenzó con el cultivo de caña de azúcar, producto muy solicitado en Europa. Los colonos fundaron ingenios donde trabajaban esclavos traídos de África. A fines del siglo XVII se descubrieron minas de oro y diamantes, lo que atrajo nuevo colonos a Minas Gerais.
La corona portuguesa ejerció un dominio menos directo sobre sus colonias americanas, que España con las suyas; para Brasil se nombraban gobernadores que residían en la ciudad de Salvador, desde donde era muy difícil controlar un territorio tan extenso.


ACTIVIDAD:
1)-Describe cómo fue la forma de colonizar el territorio brasileño que llevaron a cabo los portugueses.
2)-¿Cuáles son las diferencias con los españoles con respecto a la forma de colonizar?
3)-¿Cómo fue la relación de los portugueses con los aborígenes?


LOS HOLANDESES, “CARRETEROS” DEL MAR

Holanda era un conjunto de siete provincias que, junto con el resto de los psíses Bajos (Bélgica y Luxemburgo), pertenecían al imperio español. Luego de una revolución, a fines del siglo XVI, las provincias holandesas obtuvieron su independencia y comenzaron su expansión. En el siglo XVII Holanda fue la principal potencia marítima y comercial.
Era un país especializado en la producción pesquera, en particular de arenques. Para ello, los holandeses disponían de buques-factoria. Por otra parte, desarrollaron una importante tecnología para trabajar la tierra. Pudieron ganar tierras al mar y fueron los inventores de los molinos de viento. Se dedicaron al cultivo de plantas industriales (lino, cáñamo, lúpulo), la horticultura, fruticultura y producción de tintes.
También tuvieron una ganadería importante, en parte orientada a la producción lechera. Además de primeros productores industriales de paños, eran formidables constructores navales. En las primeras décadas del siglo XVII, se adueñaron de Malaca y de una serie de puntos sobre la costa de la India. Entraron en relaciones económicas con la China y Japón y se establecieron en las Molucas: así quedaron en su poder las principales regiones de la especiería, desplazando a los portugueses. En la isla de Java organizaron grandes plantaciones de café, al mismo tiempo que llevaban té desde la China a Europa. En América se apoderaron de varias islas antillanas y, durante varios años, de las costas del norte de Brasil: allí desarrollaron el cultivo de azúcar en plantaciones trabajadas por esclavos.
Siguieron su avance hacia otras zonas de América, como el Caribe y el norte de América del Sur, donde establecieron una colonia en Guayana. En 1623 compraron tierras a los grupos indígenas de la costa este de los Estados Unidos y fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam. Luego, en 1664, los ingleses conquistaron la ciudad y la llamaron Nueva York.

FRANCIA BUSCA SU LUGAR

A fines del siglo XV, Francia era una monarquía unificada en un país con una población cercana a los 15 millones de habitantes. Durante el siglo XVI tuvo lugar un importante desarrollo de la producción textil, especialmente de la seda, las alfombras y los encajes. Es decir, productos manufacturados de lujo. También sobresalieron la fabricación del vidrio y la porcelana. En ciudades como Lyon y París, se incrementó el número de imprentas.
Durante el siglo XVI los franceses, envueltos en una larga guerra contra el Imperio español, trataron de disputarle las posesiones de ultramar. Exploraron y conquistaron territorios en América del Norte. En la búsqueda de un paso interoceánico, reconocieron la isla de Terranova y tomaron la región de Canadá. Más tarde, recorrieron el río Misisipí y en su desembocadura tomaron posesión de la región a la que bautizaron Luisiana cuya capital sería Nueva Orleans. A su vez, en las Antillas, se adueñaron de las islas Martinica y Guadalupe y posteriormente de Haití.
Luego, se limitaron a explorar las costas de Canadá; en 1609 fundaron la ciudad de Québec y organizaron una colonia. La actividad principal era el comercio de pieles que obtenían de la caza o del intercambio con los indígenas locales. Los franceses intentaron ocupar posesiones portuguesas en él.

E
L TURNO DE INGLATERRA
Desde el reinado de Isabel (1558-1603), en Inglaterra se comenzó a consolidar la monarquía unificada que protegió su industria y su comercio frente a la competencia holanesa. En ese período florecieron varias compañías comerciales, entre las cuales se destacó la de la India. A medida que prosperaba el comercio inglés, se hacía inevitable la guerra con España.
De este modo, pudo comenzar la colonización inglesa en la periferia del Imperio español y, desde comienzos del siglo XVII, se establecieron los primeros colonos en América del Norte. Ello enfrentó a ingleses con franceses por el control del área.
Al principio los ingleses no se interesaron por conquistar América. Pero desde mediados del siglo XVI sus naves recorrieron los mares atacando a los buques españoles cargados de oro. La piratería inglesa fue constante en el Caribe y el Atlántico.
En 1620 llegó el primer grupo de colonos para instalarse en esas tierras. A fines del siglo XVII ya se habían fundado doce colonias en la costa atlántica. Cada una tenía un gobierno bastante autónomo con respecto a la corona y se agrupaban para defender la frontera occidental de los ataques indígenas.
Los ingleses no abandonaron sus actividades comerciales ni la piratería a gran escala; eran una amenaza, sobre todo para los españoles. En 1655 tomaron la isla de Jamaica, posesión española en el mar Caribe. Los ingleses intervinieron en el tráfico de esclavos y crearon compañías dedicadas a su captura, transporte y venta en los principales puertos americanos.


LAS EXPLORACIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


Así como Magallanes había buscado el paso que comunicara los dos océanos en el sur del Nuevo Mundo, años después, otras expediciones buscaron esa vía por el extremo norte. Entre ellos se encontraban los ingleses, los holandeses y los franceses. Pero no buscaban sólo esa vía sino también productos para comerciar.
La expansión en el norte del continente americano estuvo fuertemente relacionada con el comercio de pieles de animales, como por ejemplo el castor. Las pieles eran muy útiles para fabricar ropa de abrigo y para hacer sombreros. Los europeos intercambiaban, con los grupos indígenas de la región (algolkinos, hurones e iroqueses), pieles de castor por productos europeos.
Desde comienzos del siglo XVII, franceses, ingleses y holandeses compitieron entre sí para controlar el comercio de las pieles.
A medida que este intercambio se hacia más intenso, los castores se fueron agotando y los grupos de cazadores se desplazaron más al Oeste. Mientras tanto, los franceses, siguiendo el curso del río Hudson, se internaron en el continente y fundaron algunas ciudades. Los ingleses erigieron asentamientos en la costa y establecieron colonias agrícolas donde cultivaban algodón, tabaco y cereales. Como precisaban mano de obra, importaban esclavos africanos para trabajar en las plantaciones.


ACTIVIDAD:
Reunidos en pequeños grupos y luego de haber leído sobre Holanda, Francia, Inglaterra y la Colonización de América del Norte:
Expliquen en un breve texto por qué se produjo dicha colonización, quiénes la llevaron a cabo y cómo fueron sus relaciones con los indígenas.



BIBLIOGRAFÍA:
Alonso y otros. Ciencias Sociales 2. Editorial AIQUE. 1998.
Rodríguez y otros. Historia 2. Editorial SANTILLANA. 2005.
Boixadós y otros. El libro de la sociedad en el tiempo y el espacio. Editorial ESTRADA. 1999.

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